Crianza con Apego: introducción

16.04.2012 00:00

Para la mayoría de las familias, la época de crianza de los hijos es una etapa de grandes novedades, lo que implica necesariamente grandes aprendizajes, y no únicamente por parte de los hijos, sino también de padres y madres que como educadores, no están exentos de plantearse cuestiones, investigar y documentarse adecuadamente para poder ofrecer a sus hijos lo mejor de sí mismos, así como la mejor crizanza y educación posibles, acompañándoles en un crecimiento físico, mental, social y espiritual que les lleve a ser adultos felices y sanos a todos los niveles.

Personalmente las inquietudes sobre la maternidad me han incentivado a buscar, leer y aprender sobre estos temas y en concreto, uno de los que más interés me ha despertado, entre otras cosas por resultar, a mi modo de entender, coherente con un estilo de vida cristiano, es el relacionado con la Crianza con Apego, que en este breve artículo deseo compartir a través una sencilla introducción, que nos permitirá seguir desarrollando e intercambiando nuevos comentarios en posteriores ocasiones.

El término “Crianza con Apego”, del inglés ‘Attachment Parenting’, acuñado por el pediatra estadounidense William P. Sears, es una filosofía sobre el cuidado y crianza de los hijos basada en los principios de la Teoría del Apego (John Bowlby 1907-1990, Harry Harlow 1905-1981). Según dicha teoría, un fuerte enlace emocional con los padres o apego seguro durante la infancia es un precursor de relaciones seguras y empáticas en la edad adulta. En contraposición a la idea de Sigmund Freud (1856-1939) que consideraba el apego como una consecuencia de la necesidad de satisfacer varios deseos del menor, la Teoría del Apego indica que el niño/a tiene tendencia a buscar la proximidad con una persona (el cuidador/a) y sentirse seguro cuando esa persona está presente; y se considera a este apego un sistema biológico en el que los niños están naturalmente unidos a sus padres porque son seres sociables, no simplemente porque necesitan a otras personas para satisfacer sus deseos.

Por tanto, el apego es este vínculo emocional que desarrolla el niño/a con sus cuidadores ('caregivers') que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de su personalidad, es decir saberse aceptado y protegido incondicionalmente. De aquí que el estado de seguridad versus la ansiedad o temor de un niño/a esté determinado por la accesibilidad y capacidad de respuesta de sus principales figuras de afecto o cuidadores, en este caso los padres.

Según la Attachment Parenting International (API), organización sin ánimo de lucro que se define a sí misma con “la misión de educar y apoyar a todos los padres en la crianza de niños seguros, felices y empáticos, con el fin de fortalecer a las familias y crear un mundo más compasivo”, también partidarios de la Crianza con Apego del Dr. Sears, hay 8 principios que fomentan el apego saludable y el vínculo seguro entre padres e hijos:

  •     Preparación para el embarazo, el nacimiento y la labor como padres.
  •     Alimentación con amor y respeto.
  •     Responder con sensibilidad.
  •     Utilizar la crianza de apego.
  •     Incluir la crianza también durante las noches.
  •     Proporcionar el cuidado cariñoso constante.
  •     Practicar la disciplina positiva.
  •     Esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar.

Estos principios derivan de modo indirecto de la investigación original sobre la Teoría del Apego, pero aun así se presentan como prácticas para ser padres (en el amplio sentido de la palabra) que puedan establecer un vínculo firme, una receptividad coherente y sensible y una disponibilidad física y emocional, todos ellos factores clave en un vínculo paterno-filial seguro.

El propio Dr. Sears, junto a su esposa, la enfermera y educadora Martha Sears, como principales promotores de la filosofía de Crianza con Apego, no establecen que los cuidadores sigan estrictamente ningún conjunto de reglas, sino que animan a las madres y padres a ser creativos al responder a las necesidades de sus hijos. Como autores de múltiples libros sobre crianza, expertos profesionales y padres de 8 hijos (algunos de ellos también pediatras), resumen en 8 conceptos básicos las ideas principales sobre las teorías de crianza que promueven y que son conocidas popularmente como “Las 8 ‘B’ de la Crianza con Apego”, que aquí sólo enunciamos y en otra ocasión ampliaremos:

  1. Birth-bonding”: lazos afectivos desde el nacimiento.
  2. Breastfeeding”: lactancia materna.
  3. Bedding down close to baby”: dormir cerca del bebé.
  4. Baby wearing”: llevar al bebé encima
  5. Belief in the language value of your baby’s cries”: creer en el valor del llanto de su bebé como lenguaje.
  6. Beware of baby trainers”: Tener cuidado con los adiestramientos para bebés.
  7. Balance in parenting”: Equilibrio en la crianza.
  8. Both”: Ambos (madre y padre)

Desde el Bosque.d'Amor&Paz, invitamos a las familias que nos leen a intercambiar ideas y compartir experiencias respecto la crianza de los hijos en el foro de esta web, en Facebook, Twitter o a través del correo bosquedeamorypaz@gmail.com.

 

Bibliografía en internet (consulta el 16.04.2012)

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_apego

https://en.wikipedia.org/wiki/Attachment_parenting

https://en.wikipedia.org/wiki/William_Sears_%28physician%29

https://en.wikipedia.org/wiki/John_Bowlby

https://www.attachmentparenting.org

 

Lecturas complementarias:

Web oficial del Dr. Sears y familia: https://www.askdrsears.com/

Algunos blogs sobre crianza: 

  • https://criarconelcorazon.org/
  • https://www.criandoycreando.com
  • https://www.crianzaconapego.com/
  • https://criandoconamor.blogspot.com.es/
  • https://www.bebesymas.com/ser-padres/las-ocho-b-de-la-crianza-con-apego

 

Redactado por Sarai de la Fuente Gelabert

—————

Volver


Contacto

Bosque.d'Amor&Paz


«Para educar a un niñ@ hace falta la tribu entera Proverbio africano

«Instruye al niñ@ en su camino y ni aún de viejo se apartará de él Prov. 22:6