Educación sexual cristiana

13.04.2012 00:01

La educación acerca de la sexualidad es central en nuestra comprensión de Dios, de nosotros como varón y hembra creados a su imagen, y de la conexión con Dios y con nuestros semejantes para la cual fuimos creados.” Con estas palabras comienza el prefacio del libro titulado SEXUALIDAD HUMANA. Compartiendo el portento del bondadoso regalo de Dios con nuestros hijos’, un manual elaborado en 2004 por el Departamento de Ministerios de la Familia de la Asociación General de la IASD.

En él se desarrolla un marco curricular para la educación sexual desde una perspectiva cristiana y, como los mismos autores Karen y Ron Flowers indican, éste es “el primer paso hacia el propósito de capacitar a padres de familia y otros educadores de la familia para el cumplimiento de esta importante labor en el seno de la familia, iglesia y escuela.

El matrimonio Flowers han dedicado sus más de 40 años de vida matrimonial al ministerio compartido a favor de las familias, con seminarios sobre vida familiar en más de 70 países y ejerciendo como directores del Departamento de Ministerios de la Familia de la Conferencia General durante 22 años. Ron Flowers posee un doctorado en teología pastoral con énfasis en matrimonio y familia por el Seminario Teológico de Denver; y Karen Flowers postulaba al doctorado (Ph.D.) por la Universidad de Andrews en el área de educación familiar, en el momento de la publicación del libro.

Tras una introducción donde se definen los objetivos de la educación cristiana para la sexualidad, los propósitos del marco curricular y los seis conceptos clave que conforman el eje de la obra, se recoge la declaración titulada Una afirmación del donde Dios de la sexualidad, desarrollada por la Comisión Mundial sobre la Sexualidad Humana en 1997 y aprobada en 2001 por los Ministerios de Familia, Salud, Mujer y Capellanía de la IASD, en la que se resume la perspectiva bíblica acerca de la sexualidad.

Para entrar en materia los autores separan el contenido en dos grandes bloques. En primer lugar “educación sexual para infantes* y niños de edad preescolar, a su vez dividido en dos partes: una primera más breve sobre la transmisión al bebé hasta 1-2 años de los valores de amor, apego materno/paterno, relaciones humanas afectuosas, etc; y una segunda parte con los conceptos adecuados para los niños de edad preescolar.

El segundo bloque deeducación sexual para niños desde el jardín de infantes hasta el grado doce, comprende las edades entre 5 y 18 años, y subdivide el marco curricular en 4 niveles según la etapa del desarrollo de los hijos: niñez intermedia, de 5 a 8 años; pre-adolescencia, de 9 a 12 años; adolescencia temprana, de 12 a 15 años; y adolescencia, de 15 a 18 años.

Según la psicóloga pediátrica de la Universidad de Loma Linda (California, EUA) Kiti Freier, “los padres que han estado buscando palabras para establecer comunicación efectiva con sus niños y adolescentes acerca de la sexualidad, las encontrarán en este libro”.

Personalmente el abordaje con precisión y sinceridad de temas relacionados con la educación sexual de los niños que presenta esta obra, me ha parecido una herramienta absolutamente útil, práctica y estructurada con excelente criterio. Sin más elevo mi recomendación a todas las familias que pasean por este Bosque de Amor y Paz buscando encontrar y enseñar valores que permitan a sus hijos e hijas gozar de una sexualidad saludable.

 

* El término ‘infante’, del inglés ‘infant’, corresponde a bebés hasta un año de edad.

A quien le interese, es posible adquirir el libro en la tienda electrónica de la editorial ACES. Este es el enlace directo: https://www.aces.com.ar/VentasWebSite/Modules/Cliente/DetalleArticulo.aspx?id=28423

Reseña redactada por Sarai de la Fuente Gelabert

—————

Volver


Contacto

Bosque.d'Amor&Paz


«Para educar a un niñ@ hace falta la tribu entera Proverbio africano

«Instruye al niñ@ en su camino y ni aún de viejo se apartará de él Prov. 22:6