Hace ya un par de meses, os ofrecímos un artículo titulado “Homeschooling: Una alternativa para familias con altos valores”. Este artículo trajo consigo muchas bendiciones. No sólo nos permitió seguir informandonos y formandonos, descubrir otra opción y posibilidad para la educación de nuestros hijos, sino también conocer familias muy especiales que tienen la valentía de educar en casa y que están deseosas de compartir sus experiencias. Experiencias, por cierto, sumamente enriquecedoras, creativas y casi podriamos decir, envidiables. La vivencia que estas familias tienen con sus hijos, sin duda alguna, no es la misma que la de aquellos que tienen a sus hijos a penas unas horas al día.
La realidad que vivimos hoy es dura. El trabajo, para la mayoría, es una obligación y necesidad más que una elección. Aún así, consideramos que esta experiencia nos da mucha luz respecto a la posibilidad de educar en casa, y con ello, el atrevernos a dejar en manos de Dios el tema económico.
Entrevista realizada a Esther Quiles Peiró, en el mes de Marzo de 2011, vía email:
Que gusto nos da saludarte EQP. Permitenos conocer de primera mano esta curiosa forma de educar, que sin duda para E.G White y sus contemporáneos no era tan curiosa...y que hoy, para grandes educadores e intelectuales del mundo tampoco lo es.
En fin, no demos más rodeos. Si te parece te pido permiso y nos metemos de a poquito en el tema... ¿ha que ciertas cosas se meten en casa sin que pidan permiso? Y nos sorprenden un día cualquiera en boca de nuestros hijos...y decimos, "pero y eso? de dónde lo has sacado?"
Cuando pensamos en estudiar en casa, nos aplastan los miedos y dudas, pero cuando miramos lo que queda del otro lado de la puerta, un suspiro de alivio nos apodera.
Primero déjame decirte que desde ya te admiro. Y luego... déjame curiosear un poco en tu vida...
-¿Qué edades tienen tus hijos? 13 y 5.
-¿Trabajas? No ¿Has trabajad o? Sí, hasta hace poco.
¿Cuál es tu formación? Soy licenciada en filología inglesa y tengo un master en traducción e interpretación.
-¿Consideras que hay que tener alguna formación fundamental para embarcarse en esta aventura? No, hay que estar convencida de lo que se va a hacer y no tener temores. Hay que sentir que es Dios quien te llama a esta opción educativa y entregarse de llenoa ello.
-¿En qué momento decides que esta será su educación? Cuando vi a mi hijo totalmente desalentado y sin motivación alguna en el sistema escolar. Estaba perdiendo el interés por aprender y estaba apático e incluso agresivo.
-Una vez que lo decidiste. ¿Qué fue lo primero que hiciste? Creo que es importante explicar cómo lo decidí. No fue algo pensado a la ligera, sino bien meditado durante casi un curso escolar y puesto en oración en la familia. Yo creo firmemente que Dios me lo puso en la cabeza desde el primer momento y después me fue abriendo puertas y acabó convenciéndome, a mí y a mi marido. Mi hijo saltaba de alegría cuando se lo propuse....
-¿Decidiste seguir un método desde el primer momento? ¿Qué método sigues? Leí un poco de aquí y de allá, y me releí La Educación y La Conducción del Niño. Luego vinieron Pat Montgomery, Charlotte Mason y por supuesto Los Moore. Digamos que somos bastante eclécticos, pero sobre todo nos ponemos en oración antes de hacer ningún plan y dejamos que Dios nos dirija en todo. Lo que más nos gusta es trabajar con proyectos, o lo que en inglés se llama “unit study”. Consiste en utilizar un tema que el niño le entusiasme o le interese y a partir de ahí ir desarrollándolo según su interés. Un proyecto suele dar mucho de sí y suele tocar varias asignaturas a la vez (https://aprendiendoenfamilia.blogspot.com/2009/09/trabajar-con-proyectos.html). Se puede incluso aprovechar una lección de escuela sabática o un pasaje bíblico. Por ejemplo la historia de José nos puede llevar a Egipto y su cultura, pasando por su geografía, arte etc...Las posibilidades son ilimitadas.
- Tienes dos hijos y con edades diferentes. ¿Cómo te las arreglas? No es difícil, mientras uno trabaja atiendo al otro. El mayor es muy independiente, estudiar en casa los hace disciplinados. Él mismo se elabora sus horarios y yo lo que hago es dirigirlo y ayudarle en sus progresos. Hay asignaturas que me necesita más de cerca y otras que menos. El pequeño me ocupa más porque me tengo que preparar los materiales didácticos y los proyectos en los que vamos a trabajar, pero es muy gratificante. Mi hijo mayor también me echa una mano con el pequeño, le prepara experimentos, le prepara juegos de matemáticas.. Además, hay cosas hacemos juntos, como el estudio de la naturaleza (hacemos salidas al campo y después investigamos sobre las especies que hemos encontrado) o el trabajo de jardín y también música y arte (cada uno a su nivel, claro).Es increíble lo unidos que están y lo que disfrutan juntos.
-Tienes horarios? ¿Rutinas? Sí, claro, aunque no dejamos que las rutinas nos esclavicen. Nos gustan los horarios y las rutinas, siempre que nos permitan manejarlos según nuestra conveniencia. Cuando un niño manifiesta interés por algo hay que dejar los planes y atender su curiosidad, es cuando más aprenden....
-¿Cómo es un día normal en casa? Desayuno juntos y matutina es lo primero, después ponemos la casa un poco en orden entre todos y comenzamos el estudio. Empezamos con un método para aprender versículos de memoria y después con Biblia. Yo leo “La Bellas Historia al más pequeño y Elías (el mayor) está acabando Patriarcas y Profetas. Después trabajamos en las distintas materias hasta el medio día, aunque Sergi (el pequeño) tiene un programa más informal y pasa también un buen rato jugando, a sus cinco años creo que es muy importante. Después de comer (un día cocina Elías), recogemos entre todos. Creo que ayudar y ser útil en casa es fundamental, ellos tienes sus tareas diarias y tiene tanta importancia el cumplirlas debidamente como el ser responsable en los estudios. También dedicamos un rato al jardín y estamos proyectando hacer un huerto, los niños aprenden mucho de estas cosas. Las tardes son más libres, leemos un rato (a menudo en inglés), Elías trabaja en sus blogs o en sus proyectos, nos vamos de excursión por las inmediaciones, hacemos manualidades, vamos a la Biblioteca o al parque...
-¿Tenéis un espacio físico dedicado a esto? ¿Seguís libros? El mundo es nuestra aula. Cualquier momento es bueno para aprender. A menudo en los viajes o en las vacaciones es cuando más aprenden (también tengo una entrada sobre esto). En casa trabajamos fundamentalmente en el salón. Tenemos una mesa grande y también un escritorio con el ordenador. La librería del salón tiene reservados unos armarios para guardar sus libros y materiales, para que todo esté a mano. Pero hay otros lugares donde estudiamos, el jardín o el porche cuando hace buen tiempo, o la cocina, que es nuestro laboratorio. Elías también tiene una mesa de estudio en su cuarto para cuando necesita concentrarse un poco más.
Los libros de texto escolares no me gustan mucho. La información está sesgada, se tocan las cosas por encima y dirigen demasiado el estudio, no dando pie a la creatividad o a que surja el interés. Preferimos libros que traten de los temas específicos, Vamos mucho a la Biblioteca, también investigamos en internet e invertimos en libros apropiados. Cuando tenemos ocasión vamos a museos y después trabajamos sobre lo que hemos visto. Elías sólo usa el libro de matemáticas de su curso, lo demás lo buscamos en otras fuentes.
-¿Compartís los avances, los proyectos y trabajos de clase con otras familias, otros niños? Con frecuencia quedamos con otras familias que educan en casa y visitamos museos, vamos a conciertos o simplemente compartimos un día juntos en el campo.
-La gente habla de que la educación es fundamental, especialmente en los primeros años, por la socialización. ¿Qué opináis? ¿Cubrís esto de algún modo? La educación comienza desde antes que el niño nazca y no tiene nada que ver con un aula. El instrumento principal para la socialización es la familia. Es en la familia donde el niño aprende a relacionarse con otros seres humanos, es el lugar donde adquiere sus principios y las pautas necesarias para saber vivir en sociedad. Un niño en una guardería no socializa, se defiende en medio de una jungla de desafíos para los que no está preparado. Además, un aula es un retazo muy irreal de la sociedad, donde los niños están confinados a convivir con otros 25 (o más) niños todos de su misma edad y donde el adulto es siempre la autoridad. A menudo eso les dificulta la relación con otros adultos o con niños de otras edades. Me gusta que mis hijos se desenvuelvan con gente variada. Aunque pueda parecer increíble, los niños que se educan en casa son más sociables y tienen menos prejuicios a la hora de relacionarse con sus semejantes. Por otro lado, el colegio no es el único lugar donde encontrarse con otros niños. Para mí es fundamental la iglesia, la escuela sabática y los Exploradores cumplen muy bien esa función y de un modo muy enriquecedor (monitores, niños de edades variadas...)y luego está nuestra relación con otras familias con hijos, sobre todo de la iglesia pero también de otros círculos, como es el caso del colectivo homeschooling, donde encuentras a gente encantadora.
-¿La gente se pronuncia al respecto? En mi caso, doy gracias a Dios por no haber encontrado prácticamente oposición, ni de mi familia, que me apoyaron desde el primer momento ni de mis amigos. Es curioso, pero la gente a la que explico esta opción suele acogerlos con agrado.
-¿Habéis tenido algún problema con los organismos del estado por la no escolarización de vuestros niños? De nuevo, debo dar gracias a Dios en este respecto. Nadie nos ha molestado ni hemos tenido ningún problema de tipo legal.
-¿Tenéis previsto algún método de convalidación-homologación de los estudios para el día de mañana, por si lo necesitan? ¿O qué opináis al respecto? Nuestros hijos están matriculados en el centro a distancia americano, Clonlara School cuya sede está en Ann Arbour, Michigan. Clonlara posee oficina en España, quienes tramitan el papeleo (cambio de expediente, calificaciones, etc) y además ofrecen un servicio de tutoría y asesoramiento. Una vez acabado el bachillerato el título es perfectamente homologable con el sistema español.
-¿Os habéis planteado hasta qué edad llevaréis este método? La intención es seguir hasta finalizar el bachillerato, pero está en manos de Dios. Él dirá.
-¿Los niños tienen exámenes? ¿Cómo validan en Clonlara lo que ellos van aprendiendo o avanzando, es decir, que son aptos para pasar de curso?
Los niños son evaluados por sus padres quienes son en definitiva los que atienden sus progresos y los ven cada día. Los exámenes no son necesarios, a no ser que el niño los pida o al padre o madre le apetezca hacerlos. Los padres informamos trimestralmente de los progresos del niño y los niños pueden enviar sus trabajos a los tutores. Los cursos en realidad no existen en la educación en casa. Matricularlos en este a aquel curso es sólo una formalidad, son los niños junto con los padres quienes deciden qué materias quieren estudiar, no están limitados por un curriculo ni por unos temas concretos. Los niños que estudian en casa suelen manifestar un interés mayor por las cosas y suelen explorar por encima de lo que se espera de ellos en una escuela. Lo importante es que aprenden a aprender y eso los abre a posibilidades infinitas, es una actitud más que un cúmulo de conocimientos que tan pronto han sido "vomitados en un exámen" se olvidan rápidamente.¿De qué sirve dar 30 temas si después sólo te queda un dos por ciento de todo ello o lo que es peor, te han hecho aborrecer la materia?
Bueno, es difícil explicar todo esto por escrito, se me da mejor el lenguaje oral, jeje
El Bachillerato ya es distinto pues ya tienen que entregar trabajos y llevar un registro sistemático de lo que van haciendo, son evaluados según su trabajo por las tutoras americanas.
-Sé que es difícil hablar de nuestros hijos con objetividad, pero...¿Percíbes diferencia en algún aspecto del desarrollo de vuestros hijos con otros niños? Sí, creo que sí, sobre todo en mi hijo mayor por ser ya adolescente . A esta edad los chicos suelen depender mucho de sus pares en sus opiniones, aficiones, conductas...En el caso de mi hijo, noto que él tiene mucha independencia con respecto al grupo y mucha madurez para su edad. Le interesa la actualidad, está al día con lo que pasa en el mundo y tiene unos principios muy claros que no doblega ante la presión de sus pares. Por otra parte se toma muy en serio las cosas de Dios, y eso para mí ya es un triunfo.
-¿Tienes algún miedo o inseguridad por implementar este tipo de educación en tus hijos? No, en absoluto, porque estoy convencida que la idea no fue mía sino de Dios. Mientras Él esté al mando, no tengo nada de qué temer.
Antes de acabar, quiero decir que no considero que este sea el mejor método para todas las familias, ni todos tienen por qué hacerlo de este modo. Pero, de una cosa sí estoy segura, de que es lo mejor para mi familia y esto no es discutible, pues fue una decisión tomada de mutua acuerdo con mi marido, mis hijos y por encima de todo, con Dios.
Bueno, dije que quería curiosear un poco en tu vida...ha sido un poco bastante, lo siento. Pero de verdad...que interesante lo que hacéis!.
Sin duda queda mucho por decir, podemos tener otros encuentros. Pero por ahora, dejaremos que el tema repose en las mentes de aquellas que ni siquiera se lo habían planteado...y daremos también algunas ideas de blogs para visitar y seguir urgando en esta posibilidad para nuestras familias.
A quién le interese seguir más detalles de esta experiencia:
Razones para educar en casa:
https://aprendiendoenfamilia.blogspot.com/2008/10/razones-para-educar-en-casa.html
Trabajar con proyectos:
https://aprendiendoenfamilia.blogspot.com/2009/09/trabajar-con-proyectos.html
Jesús era Homeschooler:
https://aprendiendoenfamilia.blogspot.com/search/label/Citas%20de%20E.%20White
Los Homeschooler no tienen vacaciones:
https://aprendiendoenfamilia.blogspot.com/2009/04/los-homeschoolers-no-tienen-vacaciones.html
Blogs con otras experiencias:
https://orca-alce.blogspot.com/
https://escuelaencasacadiz.blogspot.com/
https://charlottemasonsp.blogspot.com/
https://biosferadefamilia.blogspot.com/
https://momentos-natalia.blogspot.com/
Blogs de interés:
https://amigoshomeschoolers.blogspot.com/
https://homeschoolingspain.blogspot.com/
—————
«Para educar a un niñ@ hace falta la tribu entera.» Proverbio africano